TRASLATE

lunes, 27 de enero de 2014

Ruta 101 caños

El Monumento Natural Fuente de los Cien Caños - Nacimiento del Río Guadalhorce está situado en sendos paredones de una ladera caliza de la Sierra de San Jorge, en Villanueva del Trabuco. Aquí fluye el agua por un alto número de surgencias, siendo desde siempre recogida por una multitud de acequias comunicadas las superiores con las inferiores mediante una infinidad de caños. El fluir del agua da lugar a un espectáculo impresionante que da a luz al río Guadalhorce.
La Sierra de San Jorge constituye el extremo oriental de la Sierra de Camarolos, que forma parte del conjunto de sierras calizas que atraviesan la provincia de Málaga de oeste a este. El lugar está rodeado por un hermoso y variado paisaje con vegetación típicamente mediterránea: olivos, pinos, encinas, arbustos y monte bajo.
Al pie de las sierras, aparece la vega de Archidona, un entorno formado por relieves muy suaves cubiertos por cereal, olivar y, allí donde aparece la llanura, son frecuentes las huertas salpicadas de casas de labor que reciben las aguas de la Sierra Gorda y San Jorge. Éstas, junto a las del arroyo Gibalto, dan lugar al ríoGuadalhorce: el más largo y caudaloso de la provincia de Málaga, que transcurre en exclusiva por su interior recogiendo junto con sus afluentes las aguas de más de la mitad de la superficie provincial. Surca diez municipios antes de desembocar en el mar Mediterráneo al oeste de la ciudad de Málaga.
En su andar, el cauce da fruto a otros interesantes parajes naturales, como el Desfiladero de los Gaitanesy la Desembocadura del Río Guadalhorce


DISTANCIA: 14.5 KLM IDA Y VUELTA
TIEMPO: 3.39 HORAS
DIFICULTAD: FACIL
             
Vista de Villanueva del Trabuco.

Paisaje de cultivos


Comienzo del sendero.

Sendero de carril en muy buenas condiciones.


Sierra de Gibalto.

Llegando a la fuente.
La fuente
Area de ocio.


Debajo de esta piedra nace el río Gualhorce.



Aquí empieza a sobrar ropa.






El río empieza a coger fuerza.



Como solo hemos hecho 3 kilómetros continuamos por el carril a ver a donde nos lleva.

Villanueva del Trabuco.


Salimos de la provincia de Málaga camino a la de Granada








Foto y vuelta a Málaga.




            

domingo, 19 de enero de 2014

Ardales-Castillo de Turón.

     Llegamos al pueblo de Ardales a las 9.30 con un tiempo lluvioso y una temperatura de 6 grados. Decidimos tomarnos un buen desayuno en el restaurante el cruce consistente en un par de cafés bien calientes y dos molletes con el excelente aceite de la zona. Cargados de energía nos dirigimos al punto de partida. El río Turón iba a tope de caudal debido a las lluvias recientes y era una estampa digna de ver. El sendero está bien señalizado y el panel indicativo nos dice que cojamos el camino de gran recorrido dirección El Burgo, el mismo camino está señalizado como Los Jimenez.
     El primer tramo es de carril terrizo y discurre paralelo al río Turón, a unos cientos de metros se encuentra asfaltado en unos 1200 metros. Al llegar al pié del castillo vimos que la subida era un barrizal por lo que desistimos en llegar a el y dejamos esta visita para otra ocasión en que el tiempo sea más benigno. El camino de vuelta transcurrió entre continuas aguaceros pero gracias a dios no hubo víctimas.


DISTANCIA: 6.8 KILÓMETROS
TIEMPO: 1 HORA 39 MINUTOS
DIFICULTAD: FÁCIL 














Llegamos a Ardales bajo una fuerte lluvia.

Puente romano de Ardales y punto de partida.

El sendero está muy bien señalizado.

Se inician dos senderos, cogemos el de la izquierda El burgo.

El río Turón

Empiezan los cultivos.

Empieza el camino asfaltado.

Un poquito de frío no hace daño.

El sendero pertenece a la Gran Senda de Málaga.


Los almendros están empezando a aflorar.


Los paisajes son preciosos.





Panel informativo del castillo.




Castillo de Turón


El barrizal nos impidió subir al castillo.


De vuelta a Ardales.